Entradas populares

martes, 25 de enero de 2011

En breve: Ex cuadro del AIPAC confirma acceso del lobby israelí a los secretos estadounidenses



Un cuadro del Pentágono y un ex analista del Consejo de Seguridad Nacional convertido en investigador de la Brookings Institution, respectivamente el coronel Lawrence Franklin y Kenneth Pollack, fueron acusados por el FBI, en 2005, de haber transmitido secretos de Estado a dos responsables del American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), Steve J. Rosen y Keith Weissman, quienes a su vez entregaron dicha información al encargado de negocios de la embajada de Israel en Washington, Naor Gilon.

La investigación del FBI ha permitido comprobar los hechos, pero sin calificarlos. ¿La información se entregó sin recibir nada a cambio o en el marco de un intercambio de información? ¿Era un caso de espionaje o se trataba de filtraciones? ¿La revelación de esos secretos perjudicó a Estados Unidos en beneficio de su aliado israelí?

La confiscación de las computadoras del AIPAC durante el proceso investigativo permitió descubrir que el AIPAC, que se define como «el lobby pro-israelí en Estado Unidos», financió la carrera del político francés Nicolas Sarkozy. En aquella época, el embajador de Israel en París se apresuró a garantizar al entonces presidente francés Jacques Chirac que Tel Aviv no estaba en ningún caso implicado en esa injerencia, que el diplomático israelí atribuyó exclusivamente al excesivo entusiasmo de amigos estadounidenses.

En todo caso, el coronel Lawrence Franklin, arrastrado por la tormenta de política interna, fue condenado a 12 años y 7 meses de prisión por espionaje, pena que finalmente se redujo a 10 meses de prisión y 100 horas de trabajo comunitario.

Luego de haberlos apoyado por largo tiempo, el AIPAC acabó por abandonar a sus empleados. Al verse sin empleo y enredado en varios procesos judiciales, Steve J. Ronsen [a la izquierda en la foto, donde aparece con su abogado, a la derecha] se volvió en contra de su antiguo empleador, situación que está dando lugar a que salgan a la luz gran cantidad de trapos sucios. El resultado es que el AIPAC recibe frecuentemente información confidencial, proveniente de diversas fuentes, información que utiliza en beneficio de Israel.

===

Toda la documentación del caso Steve J. Rosen contra AIPAC puede consultarse a través del sitio del Institute for Research:Middle East Policy.

http://www.voltairenet.org/article168130.html

No hay comentarios:

Etiquetas

Seguidores

Powered By Blogger