Entradas populares

domingo, 17 de febrero de 2013

VER FOTOS Y VIDEO: Guerra en Mali: Las víctimas civiles silenciadas por Francia



Mali: Los bombardeos franceses matan a más civiles que islamistas en el pueblo de Konna.

El colaborador de RT Gonzalo Wancha informa desde Mali sobre los daños colaterales que quedan en segundo plano del "discurso victorioso militarista" de París.

"Tras una reciente fase de la operación francesa, las tres principales ciudades del norte de Mali se consideran liberadas de los rebeldes”, informa el colaborador de RT Gonzalo Wancha. Sin embargo, los terroristas no han sido derrotados, simplemente se han replegado y han huido. En general, esta guerra está siendo muy desproporcionada en cuanto al saldo de víctimas, señala Wancha.

En la localidad de Konna, conoció uno de los casos más significativos que “ejemplifican lo imprecisa que está siendo esta guerra. Esta pequeña localidad del centro de Mali fue tomada durante tres días por las milicias del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) que huyeron al norte, con la llegada de los franceses.



Ver video:

“El saldo final de la liberación de esta pequeña localidad es cuanto menos desolador. Según nuestras pesquisas, la aviación francesa terminó con la vida de solo dos rebeldes, pero la factura más cara de estos combates la han pagado los vecinos: 14 personas habrían fallecido bajo las bombas galas”, asegura el colaborador de RT.

“Cuando cayeron las bombas yo no estaba en casa, estaba rezando cuando me dijeron que mi familia había sido bombardeada, han destrozado todo lo que tengo, mi familia y mi modo de subsistencia”, denuncia el campesino de Konna, Idrís Meiga, que perdió a su mujer y a sus tres hijos de seis a 11 años de edad.

JPEG - 34.4 KB
Idrís Meiga reza ante las tumbas de sus familiares.

Gonzalo Wancha habló también con la familia Kampó que relató su tragedia. “Cuando comenzaron los bombardeos, la población entera huyó aterrada, los Kampó perdieron a dos de sus hijos que en la huida cayeron al río sin saber nadar”, dice Wancha.

“La desgracia está presente en cada uno de los hogares de Konna, algunas voces se alzan ahora en contra del discurso victorioso militarista para recordar que todos los crímenes de guerra han de ser investigados y resueltos, atendiendo a la Convención de Ginebra de 1949”, concluye.

JPEG - 28.9 KB

Fuente: RT, 04 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Etiquetas

Seguidores

Powered By Blogger