Entradas populares

sábado, 25 de mayo de 2013

El valor y la rápida acción del ejercito Sirio contra los nidos de terroristas de la "oposición Siria" en distintas partes del país desconcierta a la CIA y la OTAN.

Noticias del frente bélico antiimperialista Sirio: el enemigo invasor esta derrotado, su odio y su barbarie les ciega a aceptar que su conspiración criminal a fracasado....


Unidades de las Fuerzas Armadas el martes continuaron persiguiendo a los grupos terroristas armados en las granjas que rodean la zona de al-Wa'ar en Homs, matando e hiriendo a un número de terroristas.

Una fuente oficial de la provincia dijo a reportero SANA que el ejército descubrió un hospital de campaña y se apoderó de una gran cantidad de medicamentos y equipos médicos, que fueron robados de los hospitales públicos y privados en Homs.

En al-Qseir, SANA periodista dijo que el ejército destruyó muchos túneles terroristas en la zona central y norte de la ciudad, matando a decenas de terroristas y la destrucción de su armamento y equipo.

Entre los terroristas muertos eran Abdul-Wareth Ismael, Ibrahim Harba, Bilal Qarqwaz, Mohammad Ammar, Hilal Darweesh y Ammar al-Iter, terrorista Suhayb Khaled Ismael, un terrorista más peligroso, fue herido de gravedad.

Decenas de artefactos explosivos que fueron plantadas por terroristas en las casas y de las instituciones públicas y en las carreteras fueron desmantelados.

Unidades de las fuerzas armadas continuaron la búsqueda de terroristas en las zonas norte y sur de la ciudad después de que el ejército restableció la seguridad y la seguridad de la zona oriental, el estadio, las partes de la zona oeste y la zona que rodea el municipio, el centro cultural, la Iglesia y la rotonda y de la zona de al-Ghaita municipio.

Civiles martirizados, otros cuatro resultaron heridos por proyectiles de mortero disparados por terroristas en Damasco

Un ciudadano fue martirizado por un proyectil de mortero disparado por terroristas en el Hospital de la Policía en Harasta en Damasco.

Una fuente oficial dijo a SANA que un proyectil de mortero cayó en el área que rodea el Hospital de la Policía en la zona de Harasta, provocando el martirio de un ciudadano y daños materiales a los vehículos estacionados.

La fuente agregó que otro proyectil de mortero cayó detrás del Hospital al-Moujtahed en el área de al-Moujtahed, causando heridas a 4 ciudadanos y daños materiales a los edificios.

Terrorists Infiltración intento de Líbano Frustrado

En otro contexto, las unidades de las fuerzas armadas frustraron los intentos de infiltración de grupos terroristas armados del Líbano a Siria a través de varios sitios en al-Qseir campo, flexionando las fuertes pérdidas sobre ellos.

Reportero SANA citó a una fuente en la provincia diciendo que las fuerzas armadas se enfrentaron a grupos terroristas armados intentaron infiltrarse desde el Líbano a través de al-Sarhanieh, Hit y Bwiet al barrio Norte de la ciudad de al-Qseir, matando a decenas de terroristas, heridos y la destrucción de sus vehículos.

Terrorists Eliminated in al-Wa'ar area in Homs





Tres trabajadores Mártires por proyectiles de mortero despedido en al-Mleiheh

Tres trabajadores martirizados y otros 24 resultaron heridos cuando los proyectiles de mortero disparados por terroristas dirigidos Wasim Company para la ropa ready-made en al-Mlayha en Damasco.
Una fuente oficial dijo a reportero SANA que el atentado causó el martirio de 3 trabajadores y heridas a otras 24 personas y daños materiales en la empresa y el área circundante.

Una fuente médica en el hospital de Damasco, dijo que 15 heridos, algunos en estado crítico fueron ingresados ​​en el hospital, mientras que una fuente en el hospital al-Muwasat dijo que los cuerpos de 3 mártires fueron ingresados ​​en el hospital y 9 heridos también fueron hospitalizados con diversas lesiones .

Coche cargado con 1 tonelada de explosivos destruidos en Harasta

En otro contexto, el ejército destruyó un coche cargado de explosivos en la carretera Harasta en Damasco y mató a los terroristas en el mismo.

Una fuente oficial SANA dijo al reportero que el coche Mitsubishi se cargó con 1 tonelada de explosivos.

Unidades del Ejército de eliminar terroristas en Damasco y su Campo

unidades de las Fuerzas Armadas mataron e hirieron a varios terroristas, la destrucción de sus casas y reuniones en Hejjera, Adra al-Balad, Harasta, al-Jarba, al-Baharia, Kaisa y Barzeh.

Una fuente oficial dijo a SANA que las unidades del Ejército continúan la búsqueda de "Jabhat al-Nusra" terroristas en el barrio de Barzeh y las granjas circundantes, matando e hiriendo a un número de terroristas.

La fuente agregó que las unidades del Ejército destruyeron escondites terroristas con armas y municiones en su interior.
Entre los terroristas muertos eran francotiradores Ryad Sayefand terroristas llamados al-Hajj y Fouad al-Hajj Mouheb.

La fuente señaló que otra unidad del Ejército mató a todos los terroristas dentro del edificio de la Brigada de Música de Jobar, la destrucción de las armas y municiones, mientras que otra unidad del Ejército lleva a cabo operaciones contra los terroristas en la ciudad Hejjera, matando a un número de "Jabhat al-Nusra" terroristas, incluyendo Zouher al-Hussein Fadloun y Mafi.

En Adra al-Balad, otra unidad del Ejército mató e hirió a un número de terroristas cerca de los silos, incluyendo Nouman Tabajou, además de matar a otros terroristas en granjas Kurdy altos en la ciudad de Douma, incluyendo al-Bara Dardar.

Mientras tanto, otra unidad del Ejército lleva a cabo una operación especial cerca de la Mezquita al-Husson en la ciudad de Harasta, la destrucción de un minibús cargado de grandes cantidades de armas y municiones, incluidas 4 rifles de francotirador y 4.000 balas, además de matar a terroristas de Arabia árabe llamada Abo Mjjahed al-Arabia y 4 miembros de su grupo.
En el Gouta oriental, las unidades del Ejército continuaron las operaciones contra los terroristas en las granjas de los alrededores al-Jarba, al-Baharia y Kaisa, la destrucción de ametralladoras pesadas y matando a decenas de terroristas afiliados a "Dyraa al-Gouta". Entre los terroristas DAED fue Iyad Karem.

En la ciudad de Hejjeira, una unidad de las Fuerzas Armadas eliminado todos los miembros de un grupo terrorista armado y destruyó sus equipos.

Unidades del Ejército causó baja pesada sobre los terroristas en Damasco

Unidades de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo varias operaciones contra las casas y reuniones de los terroristas de al-Nabik, al-Ksoua, Deir Atya y Darayaa en Damasco, matando a un número de "Jabhat al-Nusra" terroristas y la destrucción de sus armas.

Una fuente oficial dijo a SANA que entre los terroristas muertos en al-Nabik fueron Iyad Muhammad Hamed, Moustafa al-Najjar, Khaled Muhammad al-Tayeb.

La fuente agregó que otra unidad del Ejército destruyó reunión 'a los terroristas de al-Kisoua, infligiendo graves pérdidas sobre ellos.

La fuente señaló que otras unidades del Ejército mataron e hirieron a varios terroristas en Deir Atya, además de destruir sus armas y municiones.

Mientras tanto, las unidades del Ejército se enfrentaron a los grupos terroristas armados en la ciudad Darayaa, matando a varios terroristas y otros heridos.

Decenas deTerroristas al servicio de la CIA y la OTAN 
son liquidados por el valiente y digno ejercito Sirio


Unidades del ejército matan a un líder de "Jabhat al-Nusra" en al-Qseir

Una unidad de las Fuerzas Armadas murieron Wardan al-Zohouri, uno de los líderes de "Jabhat al-Nusra" en al-Qseir.

Una fuente oficial SANA dijo que la operación se saldó con la muerte de un gran número de terroristas afiliados a "Jabhat al-Nusra" y la destrucción de sus armas y municiones.

Otras unidades del Ejército destruyeron varios túneles utilizados por los terroristas para transportar y almacenar armas y municiones en al-Qseir, además de matar a decenas de terroristas, incluidos Abdulwarth Ismael, Ibrahim al-Harba, Bilal Karkouaz, Mohamed Ammar, Hllal Darouish.

Unidades del Ejército Destruye las casas y reuniones terroristas en Idleb Campo

Unidades de las Fuerzas Armadas llevan a cabo operaciones contra los terroristas antros y reuniones en Idleb campo, destruyendo terroristas cachés, una serie de ametralladoras pesadas y morteros.

Una fuente oficial dijo a SANA que las operaciones resultaron en la muerte de varios terroristas en Om Jren y al-Bouyti, además de la destrucción de un número de "guaridas terroristas y reuniones en el pueblo de Tall Salmo.

Ejército destruye Reuniones terroristas en Sirmin, Idleb Campo

Unidades de las fuerzas armadas destruidas, en una operación cualitativa, reuniones terroristas en la ciudad de Idleb Sirmin en el campo con todas las armas y municiones dentro de ellos.
Reportero SANA citó a una fuente en la provincia diciendo que la operación resultó en la destrucción de un almacén de armas, municiones y vehículos de los terroristas, matando a varios de los terroristas e hiriendo a otros.
La fuente agregó que las unidades de ingeniería desmantelaron 3 artefactos explosivos sembrados por terroristas cerca del Campamento de la Juventud, cada una pesa 100 kg vinculados con un dispositivo de control remoto. Las unidades también desmantelaron 2 minas terrestres antipersonal.

Terrorists Jabhat-al-Nusra-Linked Eliminado en Daraa

En Daraa campo, una fuente oficial dijo que las unidades de las fuerzas armadas llevaron a cabo una operación cualitativa contra escondites Jabhat al-Nusra terroristas en Busr ciudad al-Harir.

La operación se saldó con la muerte de un número de terroristas y la destrucción de sus armas y vehículos.
Las operaciones del ejército sirio en el sur de Darya



Los terroristas muertos en Alepo y su Campo

Unidades de las Fuerzas Armadas llevan a cabo operaciones contra las casas y reuniones de terroristas en los alrededores del aeropuerto Minneg, Prisión Central de Khan al-Assal, al-Lauramoun, Boustan al-Qaser y al-Sheikh Said en Aleppo y su campo, matando e hiriendo a un número de terroristas.

Una fuente oficial dijo a SANA que las unidades del Ejército destruyeron cohetes lanzador y casas de varios terroristas en Hayllan y la zona que rodea la prisión central, matando a todos los terroristas dentro de ellos.

Aleppo campo: el asesinato de Abu Qatada y Abu Musab al-Zarqawi un jefe terrorista perteneciente a  al-Qaeda



La fuente agregó que otras unidades del Ejército destruyeron las casas de los terroristas y decenas de ellos murieron en al-Alqamia, Ein Dakna, Mayer y sus alrededores Aeropuerto Minneg, mientras que otra unidad del Ejército se enfrentaron con los terroristas en Khan al-Assal, infligiendo graves pérdidas sobre ellos .  

En la ciudad de Aleppo, una unidad del Ejército se enfrentaron con los terroristas que estaban perpetrando actos de terrorismo de al-Sheikh Said, Bustan al-Qaser y al-Layramoun, matando e hiriendo a decenas de ellos.

La fuente señaló que otra unidad del Ejército destruyó una locomotora cargada de grandes cantidades de armas y municiones en Qady Asskar, además de matar a varios terroristas de al-Haydaria.

Intento de unidades del ejército de láminas terroristas para infiltrarse desde Jordania

Unidades de las Fuerzas Armadas frustraron un intento de los grupos terroristas armados para infiltrarse desde Jordania a tierras sirias, causando grandes pérdidas sobre ellos.
Una fuente oficial SANA dijo que la mayoría de los miembros de los grupos terroristas armados que intentaban infiltrarse en Siria fueron asesinados y heridos, además de destruir sus vehículos.

La fuente agregó que otras unidades del Ejército se enfrentaron con los terroristas en Daraa al-Balad y mató a varios terroristas, entre ellos Muhammad Mustafa Kraysh de Jordania, Muhammad Kasem Zab Ayash, líder de un grupo terrorista armado, Basem Ayash y Muhammad Khasaouna.

Arrested más de 100 terroristas de hoy en el intento de infiltrarse en la ciudad en la ropa de las mujeres -



La fuente señaló que otra unidad del Ejército mató a un número de terroristas de Al-Shajara, al-Hrak, Sahem al-Goulan, Nafaa, al-Shabraq y al-Sheikh Misken. Entre los terroristas muertos fueron el francotirador Khaled Shbat, Hazem al-Satam y Mahmoud al-Haouari.

En el mismo contexto, los terroristas Ahmad al-Zoubi y Basem al-Zoubi murieron mientras estaban colocando un artefacto explosivo en la ciudad de Daraa Koubab campo.

Terrorists proyectiles de mortero contra incendios en Ciudad de Hama

Grupos terroristas armados ubicados en la ciudad de Hama en Aqrab campo dispararon varios proyectiles de mortero en la ciudad cercana de Ba'rin que se encuentra en la carretera entre Masyaf y Homs, resultando en 11 heridos entre los ciudadanos, en su mayoría niños.

Operaciones del ejercito Sirio en Hama – Halfaya




Un nido de mercenarios es arrasado por el libertador ejercito Sirio


11 soldados israelies son detenidos en Siria cuando ayudaban 
a los terroristas de la CIA y la OTAN


Hezbolá atacará a Israel desde territorio sirio

viernes, 17 de mayo de 2013

El robo del imperialismo, la Orden Ejecutiva 13566 - Libia

ORDEN EJECUTIVA QUE INICIO EL SAQUEO DE MAS DE 200 MILLONES DE DOLARES PERTENECIENTES AL PUEBLO LIBIA

BLOQUEO bienes y prohibición de
determinadas transacciones relacionadas con LIBIA

Por la autoridad investida en mí como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, incluyendo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (50 USC 1701 y ss .) (IEEPA), la Ley de Emergencia Nacional (50 USC 1601 y siguientes .) (NEA) y la sección 301 del título 3, Código de Estados Unidos,

YO, BARACK OBAMA, Presidente de los Estados Unidos de América, encuentra que el coronel Muamar el Gadafi, su gobierno y allegados han tomado medidas extremas contra el pueblo de Libia, incluyendo mediante el uso de armas de guerra, mercenarios y la violencia indiscriminada contra civiles desarmados . Me parece, además, que existe un grave riesgo de que los activos del Estado libio serán malversados ​​por Gadafi, miembros de su gobierno, los miembros de su familia o sus socios cercanos si esos bienes no están protegidos. Las anteriores circunstancias, los ataques prolongados y el aumento del número de libios que buscan refugio en otros países de los ataques, han causado un deterioro de la seguridad de Libia y suponen un grave riesgo para su estabilidad, por lo que constituyen una amenaza inusual y extraordinaria a la la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos, y por la presente declaran una emergencia nacional para hacer frente a esa amenaza.

Por la presente orden:

Sección 1 . Todos los bienes e intereses en propiedades que están en los Estados Unidos, que en adelante vienen dentro de los Estados Unidos, o que están o en el futuro vienen en posesión o bajo el control de cualquier persona de los Estados Unidos, incluyendo cualquier sucursal en el extranjero, de las siguientes personas se bloquean y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratado de otro modo en:

(A) las personas enumeradas en el anexo de la presente orden, y


(B) cualquier persona que, según el Secretario de Hacienda, en consulta con el Secretario de Estado:


(I) ser un alto funcionario del Gobierno de Libia,
(ii) ser hijo del coronel Muamar Gadafi,
(iii) ser responsables o cómplices, o responsables de ordenar, controlar o dirigir de otra manera, o para han participado en la comisión de abusos contra los derechos humanos relacionados con la represión política en Libia,
(iv) haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material, logístico o técnico para, o los bienes o servicios en apoyo de las actividades descritas en el inciso (b) (iii) de esta sección o cualquier persona cuya propiedad e intereses en propiedad están bloqueados de conformidad con esta orden;
(v) sea propiedad o esté controlada por, o haber actuado o presuntamente actuar por o en nombre de , toda persona cuyos bienes e intereses en propiedad están bloqueados de conformidad con esta orden, o
(vi) de ser un cónyuge o hijo dependiente de cualquier persona cuya propiedad e intereses en propiedad están bloqueados en aplicación de la presente orden.


Sec . 2 . Todos los bienes e intereses en propiedades que están en los Estados Unidos, que en adelante vienen dentro de los Estados Unidos, o que están o en el futuro vienen en posesión o bajo el control de cualquier persona de los Estados Unidos, incluyendo cualquier sucursal en el extranjero, del Gobierno de Libia, su agencias, instrumentalidades y entidades controladas, y el Banco Central de Libia, se bloquean y no se pueden transferir, prestar, exportar, retirado, o no negocian


Sec . 3 . Para aquellas personas cuyos bienes e intereses en propiedad están bloqueados en virtud del presente para que pueda tener una presencia constitucional en los Estados Unidos, me parece que, debido a la capacidad de transferir fondos u otros activos instantáneamente, previa comunicación a dichas personas sobre las medidas que adoptadas de conformidad con esta orden haría estas medidas ineficaces. Por lo tanto determino que para que estas medidas son eficaces en el tratamiento de la emergencia nacional declarada por este orden, no hay necesidad de notificación previa de un anuncio o la determinación hecha en virtud del artículo 1 de esta orden.


Sec . 4 . Por la presente determino que, en la medida en la sección 203 (b) (2) de IEEPA (50 USC 1702 (b) (2)) pueden solicitar la realización de donaciones del tipo de artículos especificados en dicha sección por, para o para el beneficio de cualquier persona cuya propiedad e intereses en propiedad están bloqueados de conformidad con los artículos 1 y 2 de esta orden pueda menoscabar seriamente mi capacidad para hacer frente a la emergencia nacional declarada por este orden, y por la presente prohibir tales donaciones a lo dispuesto por los artículos 1 y 2 de la presente orden.


Sec . 5 . Las prohibiciones establecidas en los apartados 1 y 2 de este orden incluyen, pero no están limitados a:


(A) la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por parte de, a, o en beneficio de cualquier persona cuya propiedad e intereses en propiedad están bloqueados de conformidad con esta orden, y


(B) la aceptación de contribuciones o la provisión de fondos, bienes o servicios de cualquier persona.


Sec . 6 . Las prohibiciones establecidas en los apartados 1 y 2 de esta orden se aplicarán, salvo en la medida prevista por las leyes o en los reglamentos, órdenes, directivas, o licencias que se emitan conforme a esta orden, y sin perjuicio de cualquier contrato celebrado o cualquier licencia o permiso concedido antes de la fecha de vigencia de esta orden.


Sec . 7 . (A) Cualquier transacción por una persona de los Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos que evade o evita, tiene el propósito de evadir o evitar, causa una violación o intento de violar alguna de las prohibiciones establecidas en esta orden está prohibido.


(B) Cualquier conspiración formada para violar alguna de las prohibiciones establecidas en esta orden está prohibido.


Sec . 8 . Nada en la presente orden será prohibir las transacciones para la conducción de los asuntos oficiales del Gobierno Federal por los empleados, concesionarios o contratistas de las mismas.


Sec . 9 . A los efectos de esta orden:


(A) el término "persona" significa una persona o entidad;


(B) el término "persona" se refiere a una sociedad, asociación, fundación, empresa conjunta, sociedad, grupo, subgrupo, u otra organización, y


(C) el término "persona de Estados Unidos", cualquier ciudadano de los Estados Unidos o extranjero residente permanente nacional, entidad constituida conforme a las leyes de los Estados Unidos o cualquier jurisdicción dentro de los Estados Unidos (incluidas las sucursales en el exterior), o cualquier persona en los Estados Unidos.

Sec . 10 . El Secretario de Hacienda, en consulta con el Secretario de Estado, queda autorizado para tomar las medidas, incluida la promulgación de normas y reglamentos, y que emplear todos los poderes otorgados al Presidente por IEEPA que sean necesarias para llevar a cabo los propósitos de esta orden. El Secretario de Hacienda podrá redelegate cualquiera de estas funciones a otros funcionarios y organismos del Gobierno de los Estados Unidos de conformidad con la ley aplicable. Todas las agencias del Gobierno de los Estados Unidos Se ordena a adoptar todas las medidas apropiadas dentro de su autoridad para llevar a cabo lo dispuesto en esta orden.

Sec . 11 ​​. El Secretario de Hacienda, en consulta con el Secretario de Estado, queda autorizado para determinar que las circunstancias no justifican el bloqueo de los bienes e intereses en propiedad de una persona que figura en el anexo de la presente orden, y que adopte las medidas necesarias para dar cumplimiento a esa determinación.

Sec . 12 . El Secretario de Hacienda, en consulta con el Secretario de Estado, se autoriza a presentar los informes periódicos y finales para el Congreso sobre la situación de emergencia nacional declarado por este orden, de conformidad con la sección 401 (c) de la NEA (50 USC 1641 (c)) y la sección 204 (c) de IEEPA (50 USC 1703 (c)).

Sec . 13 . Esta orden no pretende, y no, crea ningún derecho o beneficio, sustantivo o de procedimiento, ejecutable en derecho o en equidad por cualquiera de las partes en contra de Estados Unidos, sus departamentos, organismos o entidades, sus funcionarios, empleados o agentes , o cualquier otra persona.

Sec . 14 . Esta orden es efectiva a las 8:00 pm hora del este el 25 de febrero de 2011.

BARACK OBAMA

LA CASA BLANCA,
25 de febrero 2011.

ANEXO
Las personas

1. Aisha Gadafi [teniente general en el ejército libio, nacido alrededor de 1976 o 1977]
2. Khamis Gadafi [nacido en 1980]
3. Muamar el GADAFI [Jefe de Estado de Libia, nacido 1942]
4. Mutassim Gadafi [asesor de Seguridad Nacional y el Teniente Coronel del Ejército libio, nacido alrededor de 1975]
5. Saif Al-Islam Gadafi [nació 05 de junio 1972]


Fuente: http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2011/02/25/executive-order-13566-libya

lunes, 13 de mayo de 2013

Encuentro con el autor de «Europa-Israel: una alianza contranatura»

por Anass El-Azhar Idrissi

En entrevista concedida al Círculo de Voluntarios, David Cronin expone las principales conclusiones de su estudio sobre las relaciones entre la Unión Europea e Israel. A pesar de las condenas públicas contra el desarrollo de la colonización, Israel es –de facto– miembro de la UE, como ya lo reconocía Javier Solana en 2009.



Anass El-Azhar Idrissi miembro del Círculo de Voluntarios: Hola señor Cronin. ¿Puede usted presentarse, para quienes no lo conocen?

David Cronin: Soy periodista, irlandés, vivo en Bruselas desde 1995 […] y me ocupo principalmente de la política europea. Escribí, en inglés, un libro sobre los vínculos entre la Unión Europea e Israel: Europe-Israël: Une alliance contre-nature. En este momento está a la venta en francés [1].

CdV: ¿Y sobre su carrera periodística?

David Cronin: He trabajado para muchos diarios diferentes. En los años 1990 fui corresponsal en Bruselas del semanario irlandés The Sunday Tribune. Después trabajé para European Voice, diario sobre la política europea, y más recientemente he escrito artículos para The Guardian, el Wall Street Journal Europe, la agencia Inter Press Service y actualmente soy redactor de The Electronic Intifada, un sitio web que trabaja sobre Palestina y el conflicto israelo-palestino.

CdV: Fundado por un periodista estadounidense.

David Cronin: Por un periodista palestino, Ali Abunimah. Es hijo de refugiados palestinos expulsados por los sionistas en los años 1940. Ali creció en Londres y aquí, en Bruselas, pera ahora vive en Chicago. Tiene la ciudadanía estadounidense.

CdV: ¿El apoyo de la Unión Europea a Israel se debe a su responsabilidad del pasado en el Holocausto o es un verdadero trabajo de cabildeo que se realiza dentro de las instituciones europeas?

David Cronin: Hay varias cuestiones importantes. No cabe dudas de que hay una culpabilidad de Europa en el Holocausto. Es una cuestión importante. Tenemos que hacer todo lo posible para evitar otro «Holocausto». Soy muy claro sobre esa cuestión. Pero también hay cabilderos sionistas, aquí en Bruselas e internacionalmente, que han decidido abusar del Holocausto y, sobre todo, utilizarlo para impedir casi cualquier crítica en contra de Israel. 

Puedo poner un ejemplo concreto: el 22 de enero hubo una ceremonia en el Parlamento Europeo, en Bruselas, para rendir homenaje a todas las víctimas del Holocausto. La organizaban dos grupos sionistas: el European Jewish Congress y elEuropean Friends of Israel. Cada vez que esos grupos hablan de Israel, lo que dicen es que la Unión Europea tiene que apoyarlo por su culpabilidad en el Holocausto. A esa ceremonia invitaron, por ejemplo, al presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz. Este decidió, en efecto, abrazar el grupo de presión proisraelí o sionista en Bruselas, a pesar del apoyo de ese grupo de presión a los más recientes crímenes de guerra de Israel. Por ejemplo, en noviembre de 2012, Israel desató una ofensiva de 8 días contra Gaza y el grupo de cabildeo, aquí en Bruselas, apoyó esa operación al 100%. Dijeron que todo era culpa del Hamas. Eso, en realidad, es mentira pero el presidente del Parlamento Europeo decidió tragarse esa mentira en nombre de su alianza con el lobby sionista. Y a mí eso me parece asqueante… realmente asqueante que el lobby sionista haya decidido utilizar el holocausto y todos los sufrimientos de los judíos en Europa en su propaganda de respaldo a Israel y de apoyo a los crímenes de ese país.

CdV: Usted cita en su libro una frase de Benjamin Netanyahu en respuesta un diputado español que, durante su primer mandato como primer ministro israelí –en los años 1990–, le recordaba que la ocupación israelí sobre los territorios palestinos era ilegal. Netanyahu le contestó:«Ustedes, los europeos, sólo miran lo que sucede sobre la mesa. Si miraran debajo de la mesa verían que nosotros tenemos a los americanos [estadounidenses] agarrados por los cojones.» La pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la correlación de fuerzas de Israel con Estados Unidos y viceversa?

David Cronin: Israel se cree dueño de la Unión Europea y de Estados Unidos. No he estudiado la cuestión profundamente pero me fijé hace poco en el tema cuando se habló del nuevo secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, que dijo uno a dos cosas un poco críticas sobre Israel. Hay gente que ve esa nominación como una gran derrota del lobby israelí sionista en Estados Unidos. En mi opinión, la situación es más sutil. Es posible que los israelíes no estén muy felices con la nominación del señor Hagel, pero durante la semana pasada el señor Hagel dijo muchas cosas para tranquilizarlos. 

Quisiera volver a tu pregunta sobre el poderío del lobby sionista en Estados Unidos. Existe ciertamente el lobby sionista y es muy poderoso. De eso pueden verse ejemplos concretos, como en el libro de Mearsheimet y Walt titulado El lobby proisraelí y la política exterior estadounidense, que muestra como el lobby sionista decidió destruir las carreras de varios congresistas que se atrevían a criticar a Israel. 

Pero existe también un lobby muy poderoso en Estados Unidos, que se llama el lobby del armamento… de la guerra. Podemos mencionar a Lockheed Martin, el fabricante estadounidense de armas, uno de los principales proveedores de las fuerzas armadas de Israel. Cuando Barack Obama y Estados Unidos deciden dar a Israel 3 000 millones de dólares anuales en ayuda militar, eso es también una subvención para Lockheed Martin.
Existe un debate realmente interesante que comenzó hace poco. Creo que fue David Petraeus, ex jefe de la CIA, quien dijo –no recuerdo las palabras exactas– que la alianza entre Estados Unidos e Israel es un problema diplomático para Estados Unidos. Es interesante observar que habla únicamente de la cuestión estratégica y no del aspecto moral o de los derechos humanos. Y hay que decir que no es esa realmente la prioridad de Estados Unidos. Esa es simplemente la verdad.

CdV: Daniel Cohn-Bendit, por ejemplo, dice a Catherine Ashton en el Parlamento Europeo que hay que dejar de «deplorar» la política de colonización de Israel y empezar a «condenarla». ¿Qué impide la actuación de la Unión Europea contra la colonización israelí?

David Cronin: Es difícil dar una respuesta clara a esa pregunta pero puedo tratar de hacerlo de todas maneras. Primeramente, tienes razón… De entrada, tengo que decir que no me agrada realmente Daniel Cohn-Bendit…

CdV: Lo mencioné más bien por el contenido de su intervención.

David Cronin: Lo entiendo, pero lo que quiero señalar es que estoy de acuerdo con su análisis en este caso en específico. Para hablar un poco sobre las relaciones económicas entre Israel y la Unión Europea hay que decir que [esas relaciones] se basan en acuerdos, en colaboraciones y asociaciones que entraron en vigor en el año 2000. El artículo 2 de ese acuerdo estipula que todas las preferencias comerciales que la Unión Europea concede a Israel tienen como condición el respeto de los derechos humanos. Ya estamos en 2013 y, en todo este tiempo, Israel ha cometido crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos. ¿Y qué ha hecho la Unión Europea? Nada. Nada de nada. Hay que preguntarse por qué la Unión Europea ha decidido no hacer nada.
Quizás podamos entender por qué la Unión Europea no ha hecho nada si estudiamos los grandes desafíos geoestratégicos y, sobre todo desde el 11 de septiembre de 2001, las guerras contra el terror de George Bush. Israel hizo un papel muy inteligente en todos esos «juegos». Después del 11 de septiembre de 2001, el gobierno israelí dijo que entendía el sufrimiento de los estadounidenses comparándolo con el suyo propio. La Unión Europea y Estados Unidos decidieron aceptar esa explicación. Si leemos el libro de Naomi Klein La estrategia del shock veremos cómo Israel decidió utilizar las guerras contra el terror para dedicarse a la industria de la vigilancia.
La Unión Europea también decidió seguir ese camino y dedicarle sus subvenciones en materia de investigación científica. Varios funcionarios europeos me han asegurado que, si la Unión Europea quiere desarrollar su industria tecnológica, está obligada a mantener muy buenos relaciones con Israel. En privado, esos funcionarios europeos han reconocido que en Israel no hay distinción posible entre la industria civil y la industria militar. A pesar de ello, la Comisión Europea afirma que todos esos proyectos de investigación son civiles, sin ningún aspecto militar. Cuando la Unión Europea decide subvencionar empresas como Elbit o Israel Aerospace Industries, que son los grandes fabricantes israelíes de armamento, está subvencionando la ocupación de Palestina.

CdV: Usted habla en su libro de las discusiones, en los círculos universitarios israelíes, sobre la adhesión de Israel a la Unión Europea. ¿Es seria esa idea? ¿Cómo la perciben los responsables europeos y la ciudadanía?

David Cronin: Varios universitarios han propuesto que Israel pueda convertirse en miembro de la Unión Europea. En mi opinión es poco probable. Pero, a pesar de no ser oficialmente miembro de la Unión Europea, lo cierto es que Israel está participando en muchos de los programas europeos.

CdV: Javier Solana lo había dicho…

David Cronin: ¡Exactamente! Javier Solana, el Alto Representante de la Unión Europea, declaró en 2009 que Israel es un socio clave para la Unión Europea y que es, en efecto, un Estado miembro de la UE, sin ser miembro de sus instituciones. Por un lado, la Unión Europea critica a Israel sobre, por ejemplo, la construcción de nuevas colonias en Cisjordania. Catherine Ashton hizo declaraciones razonablemente claras y fuertes en contra de esas construcciones. Pero al mismo tiempo, la propia Unión Europea decidió, en julio de 2012, mejorar sus relaciones con Israel. Se habla, por ejemplo, de cooperación en materia de policía. Se habla mucho de los temas comerciales. También se habla, creo, de la navegación, de transportes, de aviación.

CdV: Y el tema aeroespacial que usted menciona [en el libro].

David Cronin: Exactamente. Muchos de los temas importantes son de orden económico. Pero la misma semana que la Unión Europea decidió mejorar sus relaciones con Israel, Israel decidió por su parte que quería destruir varias propiedades palestinas al lado de Hebrón, en las colinas. Cada vez que Israel anuncia ese tipo de decisiones, la Unión Europea grita: «¡Oh, que escándalo! ¡Nos pronunciamos contra eso!». Pero si la Unión Europea está realmente en contra, ¿por qué sigue mejorando sus relaciones con Israel? Esa no es una política coherente y tenemos que preguntarnos el por qué. ¿Por qué la Unión Europea esa bonitos gesto en materia de derechos humanos pero no respeta su propia política? Naturalmente, el caso de Israel es muy interesante. Se puede ver la hipocresía de la Unión Europea en materia de derechos humanos cuando se estudian sus relaciones con Israel.

CdV: En 2012, se construyeron 6 676 nuevos alojamientos [israelíes] en Cisjordania. Hay que agregar a eso la constante judaización del este de Jerusalén y la amenaza de Mahmud Abbas de disolver la Autoridad Palestina. ¿Qué consecuencias tendrán esas decisiones?



David Cronin: Como ya dije, la Unión Europea es el mayor donante de la Autoridad Palestina. Y Catherine Ashton da constantemente la impresión de que la generosidad de los europeos es algo formidable. Pero nunca explica que el derecho internacional es muy claro. Según el derecho internacional, el financiamiento de las necesidades fundamentales de los pueblos ocupados es una obligación del ocupante. Sin embargo, es Europa la que financia la Autoridad Palestina. Cuando financia servicios en Cisjordania, por ejemplo, la Unión Europea está financiando la ocupación. Yo entiendo perfectamente que los palestinos tienen derecho a esos servicios, que tienen derecho a hospitales, escuelas, etc. Es importante financiarlos y nunca he pedido que la Unión Europea corte su ayuda. _ Lo que sí pido es honestidad. Que insista sobre todo en que Israel asuma su responsabilidad. Que la Unión Europea emprenda procesos jurídicos contra Israel cuando Israel destruye proyectos financiados por el contribuyente europeo. Hay que preguntarse por qué decidió la Unión Europea apoyar a individuos como Mahmud Abbas y Salam Fayyad, el primer ministro palestino. Salam Fayyad no es un primer ministro electo sino que fue nombrado porque fue funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y porque pertenece a la misma doctrina económica neoliberal que la Unión Europea, doctrina que [Salam Fayyad] sigue religiosamente. Si se miran, por ejemplo, todas las decisiones que la Unión Europea ha tomado sobre las situaciones económicas de Grecia, de Irlanda y de España vemos que todas responden a la doctrina neoliberal.
La Unión Europea ha decidió financiar también, en Cisjordania, una misión de seguridad que se llama COPPS. Su objetivo es desarrollar una fuerza de policía palestina para preparar a los palestinos para que asuman sus responsabilidades cuando la Autoridad se convierta en Estado. Extraoficialmente, la verdadera razón del financiamiento europeo a esa misión es desarrollar la cooperación entre los servicios de seguridad palestinos e israelíes. O sea, la Unión Europea decidió financiar el desarrollo de relaciones más profundas entre el ocupante y el ocupado. Se decidió que los palestinos pueden ser los gendarmes, los policías de su propia ocupación.

CdV: El ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, saludó la adhesión de Palestina como Estado observador en la ONU diciendo: «Ese voto constituye un avance significativo hacia la creación del Estado de Palestina que desean Bélgica y la comunidad internacional. Pero Bélgica estima que el verdadero avance se concretará cuando los palestinos dispongan en el terreno de un futuro Estado con sus instituciones, con el personal y equipamiento necesarios para su buen funcionamiento.» Y agregó: «Bélgica votó a favor del proyecto de resolución porque comparte plenamente el objetivo que se busca, que es una solución de dos Estados que vivan uno junto al otro en paz y seguridad, con un futuro Estado de Palestina que sea democrático, viable y duradero. La solución de los dos Estados es, en efecto, la única solución posible del conflicto israelo-palestino y deben realizarse todos los esfuerzos en ese sentido.» (Fuente BELGA.) Se plantean entonces dos interrogantes diferentes: ¿Es la idea de los dos Estados la única solución posible? En caso de respuesta afirmativa, ¿dentro de qué fronteras? ¿Qué democracia palestina quiere la Unión Europea cuando ya hemos visto su reacción ante la victoria [electoral] del Hamas?

David Cronin: En Palestina hubo una elección en 2006. La Unión Europea envió observadores. El jefe del equipo era un diputado europeo, Edward McMillan-Scott. Y él concluyó que aquella elección había sido libre y justa. Esa elección es un modelo para el mundo árabe. El Hamas se convirtió en el partido mayoritario con esa elección. Según la Unión Europea no se puede tolerar ese ejercicio democrático porque ella rechaza ese resultado. Y por eso decidió boicotear la administración que se había formado en los territorios ocupados. El periodista israelí Gedeón Levy ha dicho que, en su opinión, es la primera vez en la Historia que una administración de territorios ocupados es blanco de un boicot. Eso es un ejemplo de la hipocresía de los representantes europeos, que siempre están hablando de la importancia de los derechos humanos y de la democracia pero cuando no están de acuerdo con el resultado del ejercicio democrático, deciden anularlo. 

Sobre el tema de los dos Estados, en mi opinión, eso es un problema de los palestinos y yo, como irlandés, no puedo arreglarlo. Si me preguntas mi opinión personal, es demasiado tarde para hablar de dos Estados, ya no se puede pensar en un Estado palestino viable, sería mejor hablar de la solución de un solo Estado.

CdV: Pero el problema es el hecho que todos los responsables europeos nos hacer creer que no hay más que una sola solución: la separación. Nadie habla de un solo Estado.

David Cronin: Yo leí hace muy poco un artículo de una joven militante sudafricana. No recuerdo su nombre pero es una persona que militó en contra del apartheid en Sudáfrica. Y escribe que todo ese discurso sobre los dos Estados es en realidad similar que los discursos de la época del apartheid en Sudáfrica. Si la Unión Europea quiere que se mantenga una política de apartheid al estilo israelí, lo mejor que se puede hacer es la solución de los dos Estados. El ex consejero de Netanyahu ha dicho que la estrategia de Israel es controlar Cisjordania y confinar a los palestinos en muy pequeños territorios.

CdV: Eso se ve perfectamente en el mapa que se ha dado en llamar «el archipiélago de Cisjordania».

David Cronin: Así es. En 1948 hubo la naqba, la catástrofe en la que Israel expulsó a los palestinos. Quizás lo que quiere el señor Lieberman es expulsar a los palestinos que quedan pero la mayoría de los políticos israelíes ya entendieron que hay palestinos que no van a irse de Palestina y han decidido meterlos en un rinconcito de Cisjordania.

CdV: ¿Qué impacto tienen los artistas comprometidos, como Ken Loach, Roger Waters o Gilat Atzmon, por ejemplo?

David Cronin: En el caso de Gilat Atzmon, no sé porque no he leído sus libros. Pero tengo amigos que respeto y que me han dicho que Atzmon ha dicho cosas muy problemáticas. No sé si será un buen ejemplo. Pero sí lo son con toda seguridad Ken Loach, Rogers Waters y Elvis Costello, por ejemplo, quien ha decidido boicotear a Israel. He hablado con un hombre que trabaja para la campaña BDS contra Israel y me ha dicho que parece que hay jóvenes israelíes que están descontentos porque hay músicos «cools» que han decidido que no pueden organizar conciertos en Tel Aviv por causa del boicot contra Israel y que los únicos músicos que puede ver son los viejos como Elton John. Israel quiere dar la impresión de ser un país «normal». Para eso quiere utilizar la cultura y el arte. Cuando hay músicos que deciden no hacer conciertos en Tel Aviv, eso es algo que Israel no puede soportar. Es un verdadero insulto para Israel y para todos sus esfuerzos propagandísticos donde se proyecta la imagen de que Israel es un país muy liberal, muy cool y muysexy. En mi opinión, ese boicot cultural tiene mucha importancia. Como ya tengo bastante edad, me acuerdo de los años 1980, cuando hubo artistas –como Bruce Springsteen, por ejemplo– que decidieron no dar conciertos en Sudáfrica. Esa fue una de las razones que me llevaron a actuar en contra del apartheid en Sudáfrica. Me imagino que ahora es lo mismo.

CdV: Me gustaría volver al tema del «arresto ciudadano» que usted decidió hacer contra el ex ministro israelí de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman. Cuando entró para dar una conferencia de prensa, usted se levantó y le dijo: «Señor Lieberman, esto es un arresto ciudadano. Está usted acusado del crimen de apartheid. Sígame al puesto de policía más cercano.» Y después los agentes de seguridad lo expulsaron a usted de la sala mientras usted gritaba: «¡Free Palestine!»

David Cronin: En efecto, lo hice en dos ocasiones, en 2011 y también en 2012. Y las dos veces le dije al señor Lieberman que había decidido arrestarlo porque, en mi opinión, él ha cometido un delito de apartheid. La definición oficial de la ONU estipula que el apartheid se produce cuando una raza o un grupo étnico se pone en posición de predominio sobre otra raza o grupo étnico. En mi opinión no cabe duda de que eso se aplica a Israel y a Palestina. Israel ha decidido que los judíos israelíes tienen más derechos que los palestinos. Yo decidí hacer aquel arresto ciudadano, en primer lugar, para subrayar el hecho que Israel es un Estado que practica el apartheid y también para subrayar que Lieberman es culpable del endurecimiento de ese apartheid. La situación en Israel/Palestina ya era asqueante antes de la nominación del señor Lieberman como viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, en 2010. Pero ha empeorado más durante los 3 pasados años. Y el partido del señor Lieberman, Israel Beytenu, ha enviado al parlamente israelí mucho leyes que endurecen el apartheid contra los palestinos. Por ejemplo, el señor Lieberman y sus camaradas decidieron cortar el financiamiento a las instituciones que organicen ceremonias para conmemorar la naqba, o sea la catástrofe. Lo que quieren Lieberman y sus camaradas es borrar la verdad sobre Israel y sus crímenes contra el pueblo palestino.

CdV: Por lo que ha visto en sus viajes a Israel y Palestina, ¿cómo es la vida cotidiana de esos dos pueblos y cómo se ven uno al otro?

David Cronin: En 2009 visité Gaza después de la operación Plomo Fundido y me quedé realmente deprimido con toda la destrucción que vi. Después de mi visita a Gaza pasé unos días en Tel Aviv porque tenía varios encuentros con diplomáticos. Y, naturalmente, cuando tenía algún momento libre me iba a la playa. No es mucha la distancia geográfica entre Tel Aviv y Gaza pero, sicológicamente, sí hay mucha. La gente que vive en Gaza y los que viven en Tel Aviv pueden ver el mismo Mar Mediterráneo. En Gaza, los pescadores palestinos son blancos para el ejército israelí. En Tel Aviv, la gente puede divertirse en la playa cuando quiere.
El problema más inquietante es que los israelíes no tienen la menor idea de cómo vive la población de Gaza. Con toda la propaganda israelí, cuando se habla de Gaza lo que dicen es: «¡Uuuuh! ¡El Hamas! ¡Las bombas!» Recuerdo que un sábado estaba yo dando un pequeño paseo por Tel Aviv. Y había varias damas, quizás también uno o dos hombres, que practicaban yoga y que recogían firmas para una petición de apoyo al movimiento Falun Gong en China. Hablé con una de aquellas mujeres y le dije: «¿Usted es de Israel? ¿Sabe usted que su gobierno ha decidido aplicar una política muy cruel contra los palestinos? ¿No cree usted que, como israelí, tiene usted más obligación de criticar a su propio gobierno que de criticar al gobierno chino?» Y aquella mujer me dijo que no estaba de acuerdo con la política de su propio gobierno pero que de todas maneras ella quería criticar al gobierno chino. 

Es interesante ver que la ocupación y todos los crímenes de Israel contra los palestinos son un tema tabú en Israel. Por ejemplo, durante las manifestaciones del verano de 2011 en Tel Aviv, los militantes criticaron mucho la política social y económica de Netanyahu. Pero no dijeron prácticamente nada sobre los temas que son más importantes para los israelíes y los palestinos, como la ocupación.

CdV: Una última pregunta. ¿Qué proyectos tiene en mente?

David Cronin: Estoy escribiendo un libro sobre el poder de las grandes empresas aquí, en Bruselas, y su cabildeo. Debe salir en junio. Aparte de eso, no tengo grandes proyectos. El año pasado lo dediqué a la investigación para ese libro, así que no tenía mucho tiempo que dedicar al blog sobre Palestina y sobre las relaciones entre la Unión Europea e Israel. No hay muchos periodistas que se ocupen de eso y cada vez que Catherine Ashton publica un comunicado sobre la construcción de nuevas viviendas [israelíes] en Cisjordania hay muchos periodistas que publican cosas, sin analizar la complicidad de la Unión Europea con los crímenes de Israel. Se ven muy pocos artículos de ese tipo en nuestros periódicos. Pero esa es la verdad sobre las relaciones entre nuestros gobiernos y nuestras instituciones con Israel.

Etiquetas

Seguidores

Powered By Blogger